Carnet de familia numerosa y custodia

03, mayo | Custodia - Parejas de Hecho - Divorcio - Custodia Compartida | 3 Comentarios

“Mi ex ha tenido un bebé  en abril y ayer llamo a mis hijos para pedirles su dni diciéndoles que se quiere hacer el carnet de familia numerosa, y que luego le dará a mis hijos un carnet, yo no sé si a él le corresponde al tener yo la custodia de mis dos hijos”. 

Sí, se equiparan a familia numerosa:

El padre/madre separados/divorciados, con tres o más hijos/as, sean o no comunes, aunque estén en distinta unidad familiar, siempre que se encuentren bajo su respectiva dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. Es decir siempre que se abone una pensión de alimentos a su favor y por tanto reconocida por sentencia judicial.

En este supuesto, el padre o madre que solicite el reconocimiento de la condición de familia numerosa, e incluya en su petición aquellos hijos que no convivan con el mismo, deber presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestación de alimentos. Pero siempre debe autorizarse por el progenitor que ostenga la custodia.

En el caso de que no hubiera acuerdo entre los padres respecto a los hijos/as que deban considerarse en la unidad familiar, se aplicará el criterio de convivencia. Se da prioridad en esta solicitud al que ostenta la custodia de los hijos. 

En el caso de custodia compartida se complica por que no se puede pertenecer a dos unidades familiares al mismo tiempo (artículo 2.2 c)  y art. 3.3 de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas),http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-21052 por lo que a falta de acuerdo se deberá acudir al juez.

Una solución es solicitar un solo carnet de familia numerosa cada año por uno de los progenitores y utilizarlo conjuntamente,  de forma que obre en poder de cada progenitor en su periodo de convivencia con los hijos (semanal, mensual, trimestral, etc). Es decir al igual que ocurre con la tarjeta sanitaria o con el DNI de los hijos que tarasmbién son documentos que habitualmente los menores trasladan cuando cambian de domicilio. 

 

 

Listado de posts

ESTHER - 01/06/2017 09:58

hola comunidad de Catalunya he ido a renovar el carnet de familia numerosa ha canviado, ahora divorciada y un hijo de 21 (no estudia) El tema está que tenemos custodia compartida, pero estamos todos empadronados en el mismo domicilio (es casa nido) Me han comentado que no podemos terner 1 titulo cada progenitor (nueva normativa) Pero, que pasa con, por ejemplo, descuentos que tenemos en el IBI o Endesa (en este caso), que van al nombre del padre y el canet se hace a nombre de la madre?ç Gracias

Eva Vera - 06/11/2015 15:14

Hola Francisco, lo primero es importante saber de qué Comunidad Autónoma eres porque la regulación difiere cuando de lo que se trata es de solicitar custodia compartida. 

En Aragón por ejemplo el hecho de que la madre no desee la custodia compartida no significa que no se pueda acordar, si bien se precisa que sea un Juez el que la establezca. Va a tener mucha importancia la opinión del menor.  

El hecho de no querer tener hijos no es trascendente, lo que si es importante es otros criterios que sirven para valorar si los hijos en custodia compartida van a poder adaptarse adecuadamente como por ejemplo la cercanía al colegio de los domicilios de los progenitores. 

Francisco - 03/11/2015 09:33

os dias. En mi caso no tengo la custodia compartida, yo tengo 2 hijos y mi actual pareja 1 y mi ex pareja por motivos que desconozco, no quiere firmar para que yo la pueda solicitar, puedo hacer algo?? Por si acaso comento que mi ex pareja se que no quiere tener ningun otro hijo.

Escribir comentario

Captcha