CLAUSULAS SUELO. ¿CÓMO ME AFECTA LA ULTIMA SENTENCIA?

13, abril | Hipotecas - Fiscalidad | Sin comentarios
quitar clausula suelo

La Sentencia del pasado 7 de abril de 2016 resolvió al fin la demanda de ADICAE contra 40 entidades bancarias. En ella se declara la nulidad de las clausulas suelo, así como la obligación de los bancos a devolver las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013.

Ahora nos surge una pregunta: ¿a mi como me afecta esta Sentencia?.

 

         La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid está interpuesta por ADICAE (acumulando las acciones de miles de consumidores) contra 40 Entidades y Bancarias, y en principio solo es aplicable a las partes del proceso. Y sólo cuando la Sentencia sea firme, hecho que seguramente tardará como poco meses, sino años,  en función de los recursos que se presenten.

         No cabe duda que si preguntamos en nuestra oficina bancaria la repuesta será que no, que no es aplicable,  y que nuestra hipoteca, aunque tenga clausula suelo, no está afectada en ningún caso. No esperemos que el Banco la deje de aplicar sin más.

         Sin embargo, existe una marcada tendencia de los Juzgados y Audiencias Provinciales proclive a declarar la anulación de estas clausulas y a la devolución de los intereses cobrados, al menos desde el 9 de mayo de 2013. Y esto los bancos lo saben.

         Por ello debemos analizar nuestra situación, a poder ser con un abogado especialista, y valorar entre otros:

1.- Nuestra escritura de hipoteca, como aparece redactada esta clausula suelo y si existen otras clausulas abusivas (por ejemplo intereses de mora, cantidades por cuotas reclamadas…etc.)

2.- Examinar que documentos (oferta vinculante) se manejaron antes de la firma.

3.- Nuestra posición en la oficina bancaria: que activos y pasivos tenemos en esa oficina, esto es, como de buenos clientes somos.

4.- Cuotas impagadas o no, cantidad pendiente de amortizar, índice/s a los que está  indexada nuestra hipoteca.

5.- De cuanto dinero estamos hablando. Hay que calcular los intereses cobrados de más en toda la vida de la hipoteca y también desde el 9 de mayo de 2013.

         Con este análisis se debe comenzar el proceso prejudicial de negociación con el banco: con una reclamación al defensor del cliente de la entidad en cuestión,  y otra posterior al Banco de España. Por último  y caso de no llegar a acuerdo,  se abre la vía judicial.

         Hay que tener en cuenta que en una hipoteca de unos 120.000 € firmada hace unos diez años y con una suelo del 4/4,5% podemos estar hablando de una reclamación total de 9.000,00 €. Y esto es lo que hay que valorar: lo que podemos obtener y su costo.

         Si su banco le bajó el interés de su hipoteca, eliminando “a medias” el efecto suelo (al 2,5% por ejemplo) a cambio de que usted no reclamará nunca al banco, no todo está perdido.

         En nuestro despacho trabajamos habitualmente este tipo de asuntos, ligando al resultado nuestros honorarios. Le aconsejaremos en cada momento cual es la mejor opción. Consúltenos sin compromiso.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha