Como aplicar las vacaciones escolares de Navidad. A vueltas con el calendario escolar.

30, diciembre | Convenio Regulador - Visitas y vacaciones - Divorcio mutuo acuerdo - Custodia Compartida - Parejas de Hecho - Custodia - Divorcio | Sin comentarios

La aplicación del calendario escolar publicado por cada una de las Comunidades Autónomas, trae de cabeza a los progenitores cuando se trata de distribuir los días de vacaciones de los hijos.  Más aun en caso de hijos de padres separados/ divorciados.

Este año no ha sido la excepción, siendo numerosas las consultas a los profesionales dedicados al derecho de familia acerca de cuántos días corresponden los hijos a cada progenitor esta Navidad.

Primero debemos acudir al convenio o pacto de relaciones, que habitualmente reparte los días en dos periodos remitiendo al calendario escolar de la Comunidad Autónoma a la que pertenece el menor escolarizado.

Esto que parece sencillo a menudo genera más dudas que otra cosa.  

 

Por ejemplo este año las vacaciones escolares de Navidad en Aragón, han sido especialmente problemáticas por que la información de la web de la Consejería de Educación induce a error al aparecer:

  • sombreado hasta el día 10 de enero como día final de vacaciones escolares,
  •  en letra al final de dicha página hasta el día 7 de enero. 

El resultado es muy distinto si tomamos como referencia el primer criterio o el segundo, porque de tomar el día 10 el primer periodo engloba no solo la Nochebuena/Navidad sino incluso Nochevieja/ Reyes, de modo que uno de los progenitores pasa a disfrutar de las festividades más señaladas.    

 

Evidentemente la Consejería de Educación no es consciente de que es consulta obligada en casos de discrepancia entre los progenitores, y como esta situación puede repetirse es importante dar unas pautas en las que debe primar el sentido común y seguir estas directrices:

  • que ambos progenitores disfruten de un número de días similar, y  
  • que ambos progenitores puedan estar con el menor las festividades esenciales navideñas  a fin de que el menor se pueda relacionar con la familia extensa 

 

En el ejemplo de Aragón, la festividad de Reyes es este año en miércoles, y la Consejería de Educación ha introducido un día (el 8) de modo que los alumnos no vuelven a clase hasta el día 11.

La interpretación que están dando los juzgados es la siguiente:

Primer periodo:  día 23 diciembre (salida colegio) hasta el día 30,  

Segundo periodo: día 30 de diciembre  hasta el día 7 enero  

7 días y medio cada uno.

Fin de semana del 9-10 se reanuda la alternancia de fines de semana y al que le corresponde estar disfruta del día del puente (8).

Una última recomendación, plantear a tiempo cualquier controversia sobre  las vacaciones escolares. Ya que si no hay acuerdo o  las conversaciones entre los abogados no dan fruto, obligando a que sea el Juez el que dirima la cuestión, ésta  debe plantearse con la suficiente antelación, de lo contrario es habitual se caiga en la mala práctica de que sea quien debe devolver al menor quien imponga su  criterio.   

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha