CUIDADO CON EL BORRADOR DEL IRPF DEL 2015

13, abril | Divorcio - Régimen económico - Fiscalidad | Sin comentarios
borrador renta 2015, irpf 2015

Recientemente ha comenzado la campaña de la Renta de 2015, hecho que todos los medios de comunicación se han encargado de recordarnos coincidiendo con la filtración de los papeles de Panamá.

 

         Dentro de la numerosa literatura que en estos días se ha publicado me llamó la atención un artículo del diario ABC que hablaba de los 10 errores más frecuentes en el borrador de la Renta.

 

         Quiero centrar este post en algunos de ellos por estar directamente relacionados a situaciones tras una separación o divorcio. Hacienda no ha reflejado todavía en el borrador determinada información fruto de nuestra nueva situación y la debemos tener en cuenta para evitar problemas futuros o para aprovecharnos de mayores deducciones.

 

         Nuestro nuevo estado civil o nuestra nueva dirección son aspectos que aunque evidentes debemos actualizar en el borrador.

 

         En caso de que hayamos liquidado el régimen económico matrimonial (gananciales) deberemos tener presente si existen excesos de adjudicación. Dependiendo de como aparezcan  liquidados los bienes en el Convenio Regulador, debemos reflejar los mismos en el apartado de ganancias patrimoniales.

 

         En función de cuales hayan sido las medidas derivadas del divorcio en relación a la custodia de los hijos menores (compartida o exclusiva) deberemos reflejarlo de una u otro forma en las deducciones por hijo.

 

         Si existen pensiones de alimentos a favor de los hijos debemos tenerlas en cuenta, así como también si existe pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges.

 

         Mención a parte se debe tener en cuenta la compensación económica que se puede producir en algunos aquellos casos de ruptura cuando el régimen económico matrimonial ha sido el de separación de bienes y bajo unas determinadas circunstancias.

 

         Aunque Hacienda somos todos es más que conveniente el consultar con un especialista en derecho de familia antes de confirmar el borrador de la renta, si en el año anterior se ha producido una situación de divorcio, o una modificación de las medidas del mismo.

 

         Estamos a su disposición para cualquier aclaración y sobre todo para evitar que pague de más.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha