Diferencias entre registrarse o no como pareja de hecho

05, junio | Testamento - Divorcio - Herencias - Parejas de Hecho | 1 Comentarios

Consulta frecuente de aquellas parejas que ya llevan un tiempo de convivencia y se plantean la posibilidad de “oficializar” su relación.

Las diferencias en derechos entre la pareja de hecho registrada y la no registrada (denominada “pareja de hecho hecho”), son importantes y conviene conocerlas.

 

La pareja registrada: 

  • Se rige por la ley que haya promulgado la Comunidad Autónoma en la que se registre (en la actualidad todas las CCAA, salvo Murcia, Ceuta y Melilla, han regulado de una u otra manera estas parejas)  
  • Se ve afectada a su vez por normas dispersas en leyes estatales (como la Ley de la Seguridad Social, por ejemplo).

 

La pareja de hecho no registrada:

  • Carece de regulación específica, lo que supone merma en derechos.

 

Menores derechos que se plasman a continuación, en función de si se encuentra  inscrita o no en el Registro de la Comunidad Autónoma:

Pareja de hecho INSCRITA.-

  • Derecho a una pensión compensatoria (asignación compensatoria) para el miembro más desfavorecido recogido en la mayoría de las leyes de las comunidades autónomas, así como la posibilidad de pactarla en escritura pública 
  • Pueden pactar en escritura un régimen económico de los bienes que vayan adquiriendo o deudas que contraigan (pudiendo elegir entre el de separación de bienes, comunidad ordinaria de bienes, etc.), sino disponen nada se rigen por el principio de la autonomía de la voluntad.
  • Derecho a Pensión de viudedad de la Seguridad social por fallecimiento de la pareja,  pueden recibirla si llevan inscritos 2 o más años en el Registro y  al menos 5 años de convivencia inmediatamente anteriores al fallecimiento,  siempre que no superen unos límites de ingresos fijados legalmente (Ley 40/2007, que completa el régimen establecido para las parejas de hecho en la ley 30/1981 antes indicado, y modifica el art. 173 TRef de la LSS) 
  • No tienen derecho a heredar de su pareja, pero pueden hacer testamento a favor del otro (y en Aragón testamento mancomunado), siempre que respeten a los herederos forzosos. Lo que es recomendable en caso de estar adquiriendo la vivienda familiar en común, porque de otro modo la propiedad es en su mitad del que sobrevive y en su otra mitad de los herederos forzosos del fallecido.
  • Pueden acceder a subvenciones, viviendas públicas, concesión de ayudas, becas y exenciones en su tramo autonómico en función de las personas que conviven en el domicilio.  
  • Reciben indemnización en caso de accidente de circulación de la pareja. (Notas 2 y 3 de la tabla I del anexo al Decreto 632/1968 (TRef. Ley de Uso y Circulación de Vehículos de Motor) DA 8ª de dicha ley.
  • Permisos laborales, pueden disfrutar por causa de enfermedad o muerte de la pareja, paternidad y maternidad. El personal funcionario (o caso de que el Convenio colectivo de la empresa lo recoja) también del permiso de 15 días por inscripción en el Registro de parejas o uniones de hecho.
  • Derecho a asistencia sanitaria, siempre que acredite convivencia continuada de un año.  
  • Derecho a subrogarse en el arrendamiento en la posición de la pareja en caso de fallecimiento de ésta, siempre que se acrediten dos años de convivencia o existan hijos comunes (art. 12 L 29/1994 de arrendamientos urbanos)
  • Posibilidad de adopción (DA 3ª L 21/1987, que modifica el CC en materia de adopción)

 

"Pareja de hecho hecho” o pareja SIN INSCRIBIR.- 

  • Si no hay hijos comunes, NO existe o se reducen notoriamente los supuestos para obtener pensión compensatoria por el miembro desfavorecido.
  •  NO tienen posibilidad de pactar régimen económico de sus bienes en escritura pública, y por tanto estarán a la titularidad formal de los bienes y deudas.
  • NO tienen derecho a percibir pensión de viudedad de la seguridad social en caso de fallecimiento de la pareja.
  • NO tienen derecho a heredar de su pareja, ni usar los bienes del otro tras su fallecimiento. 
  • Permisos laborales, NO pueden disfrutar por causa de enfermedad o muerte de la pareja.  
  • Subvenciones y ayudas, se pueden ver beneficiadas en la obtención de algunas de ellas en caso de no estar la pareja inscrita en el padrón al no computar sus ingresos. 
  • NO reciben indemnización en caso de accidente de circulación de la pareja.
  • NO hay derecho a subrogación real en el arrendamiento firmado por la pareja en caso de fallecimiento. 
  • Dificultad en la adopción por falta de estabilidad al no estar registradas. 

 

Ruptura de la pareja: En todos los casos, y teniendo hijos a cargo, el procedimiento a interponer es el de medidas paternofiliales, juicio verbal que puede ser amistoso (los progenitores firman un convenio regulador) o contencioso.

Si lo que se reclama es pensión compensatoria en aquellas Comunidades Autónomas en que se reconoce, y de no tenerse hijos en común,  debe acudirse a juicio declarativo ordinario en reclamación de compensación económica, de mayor complejidad y coste que el juicio verbal.

Ante la falta de una ley de ámbito estatal que las regule, la pareja se regirá según la ley de la Comunidad Autónoma en que se encuentren inscritas, por tener su vecindad civil, fijado su domicilio o empadronadas. Actualmente 16 disposiciones autonómicas se ocupan de las uniones de hecho, lo que supone desigualdades entre unas comunidades y otras.  De ahí la conveniencia de acudir al abogado especialista durante la convivencia y no solo al momento de su ruptura. 

Leyes de uniones de hecho dictadas hasta hoy: Andalucía L 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho. Aragón DLEG 1/2011, de 22 de marzo, Código del Derecho Foral de Aragón Arts 303 ss Asturias L 4/2002, de 23 de mayo, de Parejas Estables Baleares L 18/2001, de 19 de diciembre, de Parejas Estables Canarias L 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la CA de Canarias Castilla-Mancha D 124/2000, de 11 de julio, Registro de parejas de hecho Castilla-León D 117/2002, de 24 de octubre, Registro de Uniones de Hecho en Castilla y León Cantabria L 1/2005, de 16 de mayo, de Parejas de Hecho de la CA de Cantabria Cataluña L 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, art. 234 ss Extremadura L 5/2003, de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la CA de Extremadura Galicia L 2/2006, DE 14 De Junio, De Derecho Civil De Galicia DA 3ª La Rioja D 30/2010, de 14 de mayo, por el que se crea el Registro de Parejas de Hecho Madrid L 11/2001, de 19 de diciembre, de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid Navarra LF 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables País Vasco L 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho Valencia L 1/2001, de 6 de abril, por la que se regulan las uniones de hecho.

 

Listado de posts

Angel Sanz - 17/04/2019 21:20

Convivo desde hace 5 años con mi amiga , viuda desde hace mas de 10 años que cobra su pension de viudedad, la minima.Yo cobro mi pension cerca de la maxima. Yo pago renta , otros gastos y como un 75% de los gastos alimenticios, es alimentacion comun hace 4 años se inscribio o empadronó con mi visto bueno en el mismo domicilio en renta anombre mio. Desde hace tres años he cambiado de domicilio y solo estoy yo registrado en este domicilio . Mi pregunta: en el improbable caso de ruptura de convivencia, ¿que podria reclamarme? Gracias Angel Sanz

Escribir comentario

Captcha