Es posible desheredar a un hijo por abandono de sus padres

06, enero | 1 Comentarios

 

En la actualidad existe un aumento alarmante de los ancianos que sufren abandono por  sus hijos, lo que se ha llegado a calificar como maltrato psicológico. En los casos  más graves, se  presenta  unido al maltrato físico.

Se ha constatado una mayor incidencia de este abandono en casos de padres separados o divorciados, debido a:

  •  la desafortunada  polarización o “toma de partido” de los hijos a favor de uno de los  progenitores frente al otro (al que se culpabiliza de la situación), 
  •  la consiguiente ruptura de contacto y lazos familiares con el progenitor, llegando incluso a afectar a la familia extensa (abuelos, tíos, etc).

Hasta ahora los padres  cuyo deseo era desheredar a los hijos por tal motivo,   al  redactar el testamento se encontraban con enormes dificultades, pese a que llevasen años sin verles.  Esto se debía a que el Código Civil no contempla entre las causas de desheredación el maltrato psicológico,  en el que cabe englobar dicha desatención de los hijos a los padres.   

De tal modo que en estos casos, una vez fallecido el padre,  si  éste no había desheredado expresamente a  los hijos, éstos podían reclamar  sus derechos como herederos, siendo muy difícil la prueba del maltrato psicológico.  

Tras dos recientes Sentencias de la Sala 1ª del  Tribunal Supremo, de 3 de junio de 2014  http://file:///C:/Users/user/Downloads/TS%20Civil%2003-06-2014%20(1).pdf y de  30 de enero de 2015  http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7315321&links=Desheredaci%F3n&optimize=20150306&publicinterface=true es posible retirar la legítima de un hijo (la parte de los bienes que por ley hay que dejar a los descendientes)  por maltrato no solo físico,  sino también psíquico al progenitor, atribuible en exclusiva al hijo.

El Tribunal Supremo ha equiparado el maltrato físico (art. 853.2 del Código Civil) al psíquico, considerándolo justa causa de desheredación,  y en la más reciente Sentencia de  30 de enero de 2015, admitiéndola con “fundamento en el art. 10 de la Constitución Española y en la dignidad de la persona como germen o núcleo fundamental de los derechos constitucionales y su proyección en el Derecho de Familia como cauce de reconocimiento de derechos sucesorios, especialmente de los derechos hereditarios de los legitimarios”.

Tras dicha sentencia se considera que las causas para desheredar a los hijos irán ampliándose progresivamente, a fin de evitar situaciones injustas, por lo que podemos concluir que se ha abierto dicha posibilidad.  

 

  • Que exige su reflejo en testamento (art. 848 Código Civil),
  • Debemos  concretar  la causa en que se funda (art. 849 y 853 del Código Civil), lo que exige el adecuado análisis de la situación familiar,
  • Se debe aplicar adecuadamente el régimen foral de cada Comunidad Autónoma al existir diferencias a tener en cuenta en la redacción del testamento, 

Conclusión: actualmente se puede desheredar por abandono de los hijos si bien debe   recogerse en testamento dicha causa y estar justificada, ser conocida y continuada, por lo que se recomienda asesoramiento  previo, sino queremos que a nuestro fallecimiento se declare nula tal voluntad de desheredar.  

Listado de posts

Mar carey - 12/10/2016 14:06

Buenos días: vivo en la zona de Valencia y me dice el notario que no puedo desheredar a mi hijo por "ausencia manifiesta" como he leido que se puede hacer en Cataluña. Mi hijo lleva años sin venir a verme, ni tenemos contacto telefónico (a no ser que sea absolutamente imprescindible por algún tema de mi nieta en cuyo caso lo hace vía email). Le agradecería que me confirmara si puedo o no. un saludo

Escribir comentario

Captcha