La custodia compartida avanza y se decide en 1 de cada 5 divorcios.

04, octubre | Divorcio - Custodia - Convenio Regulador - Divorcio mutuo acuerdo - Custodia Compartida - Parejas de Hecho | Sin comentarios

La custodia compartida avanza y se decide en 1 de cada 5 divorcios.

La evolución de la sociedad y de los modelos de convivencia, está dando lugar a la presencia cada vez mayor de la custodia compartida en sentencias y convenios derivados de rupturas familiares:

  • Los resultados positivos de este modelo en la práctica, desde su instauración en algunas legislaciones forales como modelo preferente en el año 2010: iniciada de la mano de la Comunidad Autónoma de Aragón, y posteriormente Cataluña, Navarra y Valencia,
  • La realidad social del aumento de parejas jóvenes que trabajan, generalmente a turnos, y que de modo automático durante la convivencia reparten las tareas de cuidado de los hijos, frente al modelo clásico de cuidado por uno solo de los progenitores, y
  • Que, superada la inicial tensión tras la ruptura, este sistema a la larga genera menos problemas, que los regímenes de visitas de la custodia exclusiva, distribuyendo además la carga económica.

Tras el inicial rechazo judicial de la custodia compartida en caso de no existir acuerdo entre los progenitores, se está dando paso a una apertura generalizada en juzgados y tribunales. Y de ello es muestra la reciente sentencia del  Tribunal Supremo de fecha 16 de septiembre de 2015, en la que muchos quieren ver el empuje definitivo, especialmente para aquellas comunidades autónomas en que todavía se mantiene el sistema del Código civil (que exige el acuerdo de los progenitores). No estamos ante la primera sentencia de dicho tribunal favorable a la misma.

Baste recordar, entre otras, la sentencia de 25-11-2013 que consideraba  “razonable” declarar que se ha producido un cambio de circunstancias extraordinario y sobrevenido (art. 91 Código Civil). Y que el sistema de custodia compartida debe considerarse normal y no excepcional. Al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional fijó en su jurisprudencia amplias facultades para la decisión de los tribunales sobre esta materia, sin necesidad de estar vinculados al informe favorable del Ministerio Fiscal.

Ello supone un paso más, ya que el Tribunal ha dicho que la discrepancia de los padres no excluye la custodia compartida de los hijos  y que “en este caso con el sistema de custodia compartida "se fomenta la integración de los menores con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de presencia" y "se evita el sentimiento de pérdida”(Sentencia de 16-9-2015).

Sin embargo, no en todos los casos es el sistema recomendable para los hijos, ni su implantación es tan automática -ni tan siquiera en legislaciones que la consideran preferente-. Así según datos del Instituto Nacional de Estadística (informe de 15-9-15) sobre “Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2014”

  • En 2014 hubo 100.746 divorcios (un 5,6% más que en el año anterior), y la custodia compartida de los hijos fue otorgada en el 21,3% de los casos de divorcio.
  • La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 73,1% de los casos (cifra inferior a la del año anterior 76,2%). En el 5,3% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,5% de 2013), en el 21,2% fue compartida (17,9% del año anterior) y en el 0,4% se otorgó a otras instituciones o familiares.
  • En Aragón, el 33% de las separaciones con descendencia optaron por este sistema de custodia compartida (cifra que duplica a la del año 2010 -año en el que las Cortes de Aragón aprobaron la custodia compartida como preferente- en que tan solo un 14,6 % de las sentencias daban el cuidado de los menores a los dos progenitores a partes iguales).

Hay que tener muy presentes los requisitos mínimos que suelen exigir los juzgados para su establecimiento, y que la dificultad es mayor cuando lo que se pretende es cambiar de un sistema de custodia exclusiva (ya establecido en convenio o sentencia anterior) a un sistema de compartida sino se cuenta con el acuerdo del otro progenitor, y que en todo caso, resulta trascendente la opinión de los hijos si son mayores de 12 años. 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha