LA NOVACION DE UNA CLAUSULA DECLARADA NULA TAMBIEN ES NULA

12, diciembre | Hipotecas | Sin comentarios
LA NOVACION DE UNA CLAUSULA DECLARADA NULA TAMBIEN ES NULA

 

Queremos destacar la Sentencia favorable que recientemente ha sido dictada en asunto defendido por Lexxiabogados frente a la entidad financiera Ibercaja declarando la nulidad por abusiva de una clausula suelo incorporada a un préstamo hipotecario entre el cliente y dicha entidad, así como su posterior novación.

 

Tan destacable es que se haya conseguido la declaración de nulidad de la clausula limitativa al interés (suelo) del préstamos firmado por el cliente en el año 2006. como que se anula la novación posterior del banco.

 

         La entidad tras advertir la existencia de la clausula suelo,  en el año 2015 redactó un documento de novación con una modificación del tipo de interés pasándolo del 4% al 2,5%. Documento privado que firmó el cliente sin tener muy claras las consecuencias, ya que también se obligaba a renunciar a futuras reclamaciones por la existencia de la clausula suelo.

 

         Tanto en la contestación a la demanda como en la audiencia previa la entidad defendió ante el Juez que la novación era válida y que así subsanaba la posible nulidad de la clausula suelo del contrato inicial, sin que pudiera el cliente reclamar.

 

         La postura del despacho fue que una clausula nula no se puede subsanar ya que lo que es nulo ningún efecto produce, apoyando dicha tesis en reciente jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza sección 5ª, de 14 de marzo de 2016. Postura que fue acogida por la Sentencia de instancia.

 

         En igual sentido la renuncia también es nula aun cuando el propio consumidor haya dado su consentimiento de forma expresa y manuscrita.

 

         Una nueva brecha frente a las actuaciones de las entidades bancarias en su intento de hacer pervivir este tipo de clausulas. Consúltenos sobre su hipoteca o préstamo y de forma gratuita le haremos el estudio para ver las posibilidades de reclamación.

 

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha