Puedo reclamar los gastos de hipoteca al banco

23, enero | Hipotecas | Sin comentarios
Puedo reclamar los gastos de hipoteca al banco

Continúan los tiempos revueltos para la todopoderosa Banca, o dicho de otra forma,  parece que se empieza a proteger al consumidor, simplemente aplicando las leyes vigentes.

 

En un ejercicio de sentido común el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 23 de diciembre de 2015, ha fallado que los gastos asociados a la formalización de la escritura de hipoteca, y que habitualmente han sido pagados por el consumidor,  deben ser pagados por la Entidad Bancaria.

 

La Sentencia declara nulas por abusivas las cláusulas que obligan al consumidor a pagar los gastos asociados a la hipoteca (Notaría y Registro). La idea es sencilla: el único que se beneficia porque la hipoteca esté en una escritura pública e inscrita en el Registro es la Entidad Bancaria ya que esto le facilita la ejecución en caso de impago siendo además el titular de la garantía

 

Por ello, razona el Tribunal estamos ante “una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas”

 

¿Y que gastos se pueden reclamar?  Básicamente son los siguientes:

 

  • Gastos de Notaría de la escritura de hipoteca
  • Gastos del Registro de la Propiedad de la inscripción de la hipoteca
  • Pago del impuesto de Actos Jurídicos documentados (AFD)
  • Gastos del Gestor si hizo los anteriores trámites
  • Gastos de la tasación de la vivienda.
  • Gastos asociados a la cancelación de la hipoteca

 

Lógicamente necesitaremos las facturas o justificantes de pago de todos estos gastos para poder reclamar a la Entidad su devolución.

 

En relación al plazo que tenemos para reclamar hay que distinguir si todavía estamos pagando la hipoteca, en cuyo caso podemos reclamar en cualquier momento; de si ya hemos acabado de pagarla. En este segundo caso no está clara todavía la posición de los tribunales y se barján dos supuestos, o que tenemos cuatro años desde que se acabó de pagar o que el plazo no prescribe.

 

En LEXXI Abogados somos especialistas en reclamaciones bancarias y les podemos ayudar en todo este tipo de gestiones para poder reclamar sus derechos y evitar abusos.

 

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha