QUE TENGO QUE SABER PARA RECLAMAR POR LA CLÁUSULA SUELO DE MI HIPOTECA

23, enero | Hipotecas | Sin comentarios
QUE TENGO QUE SABER PARA RECLAMAR POR LA CLÁUSULA SUELO DE MI HIPOTECA

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de enero de 2017 del procedimiento para articular la devolución de lo cobrado de más por los bancos como consecuencia de la aplicación de una cláusula suelo se ha abierto un nuevo cauce extrajudicial para poder reclamar.

 

Desde LEXXI Abogados te queremos facilitar esta tarea en este post para que conozcas lo que puedes y tienes que hacer en cada caso.

 

Lo primero es saber si tenemos cláusula suelo en nuestro préstamo hipotecario. No esperemos a que sea la Entidad Bancaria la que nos lo diga, entre otras cosas porque es juez y parte en este asunto.

 

¿No me baja el recibo de la hipoteca desde hace años, siendo a tipo variable?: es muy posible que la tengas.

 

Pero cuidado, hay bancos (como por ejemplo el BBVA) que las dejaron de aplicar unilateralmente desde el año 2013 y podemos pensar que ya no hay nada que hacer porque nos la han quitado. O hay otras Entidades (Caja España o Ibercaja) que las han bajado al 2% o 2,5% previa firma de documentos de novación con renuncia a reclamar.

 

En todos estos casos hay derecho a reclamar y sin compromiso y gratuitamente te podemos decir cuanto te tendrían que devolver.

 

PRIMER PASO: poner reclamación en el banco cuanto antes, solicitando la devolución, previo cálculo.

 

SEGUNDO PASO:

 

  • El banco me contesta afirmativamente: hay validar con un profesional que las cantidades que me ofrecen son correctas. En LEXXI Abogados también te podemos asesorar en este punto.

 

  • El banco me dice que no tengo cláusula suelo o en el plazo de 3 meses no me dice nada. Se entiende rechazada la solicitud por el banco y se abre la vía de reclamación judicial.

 

También se abrirá la posibilidad de reclamar judicialmente si no hay acuerdo en las cantidades u otras soluciones que me ofrece el banco.

 

TERCER PASO: cerrar el acuerdo con el banco previa validación del mismo con un profesional, o en caso de desacuerdo valorar la reclamación judicial.

 

Como estamos en un procedimiento nuevo seguiremos informando de las novedades que se vayan produciendo, pero en cualquier caso hay que ser prudente con la oferta que nos haga la entidad y validar siempre con profesionales cualquier documento antes de firmarlo. Tampoco nos podemos olvidar de los efectos en la declaración del renta  (IRPF) en caso de que nos hayamos desgravado cantidades por vivienda habitual.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha