El TSJA deniega la “prorroga” de la pensión compensatoria

El TSJA deniega la “prorroga” de la pensión compensatoria

domingo 3 de abril, 2016

Pension compensatoria

Con frecuencia en el Juzgado se plantean solicitudes que no tienen un encaje en las leyes aprovechando la oscuridad de la norma o las diferentes interpretaciones a la misma para tratar de ver prolongados los beneficios de una pensión.

En su demanda la ex mujer en situación de paro pretendía que la pensión compensatoria de 150 euros mensuales durante un plazo de dos años  fuera “prorrogable anualmente si la madre no viene a mejor fortuna”, accediendo el Juzgado y la Audiencia Provincial.

Contra tal prórroga se presenta recurso por este despacho  ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que acuerda  su eliminación en Sentencia de 25 de junio de 2014, pprevisto tal supuesto TSJA, tomando como base el alegato de no estar previsto en la norma ni ser conforme a la naturaleza de la pensión. 

Así el Tribunal Superior de Justicia señala: Si se señala una asignac con posiibles prórrogas en función de la situación en que se encuentre su acreedor dos  años después, ya no se está atendiendo a una concreta situación de desequilibrio fijada dos años antes, y se está equiparando a una pensión alimenticia en razón de la necesidad.” “…por lo que no debe corregirse el desequilibrio en atención a la situación de desempleo pues ello parece más propio de una pensión alimenticia por razón de necesidad. “ Siendo que la pensión compensatoria, y así lo tiene declarado el Tribunal Supremo en numerosas Sentencias,  es de distinta naturaleza que la pensión de alimentos.

 Este es el enlace de la Sentencia: http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7127570&links=&optimize=20140717&publicinterface=true